Cuerda Bramante
Encontrarás en la cuerda bramante, una cuerda especial para las tareas agrícolas.
¿Quieres saber por qué? Lee un poco más…
La cuerda bramante procede de la planta del cáñamo, por lo que es una fibra de origen vegetal. Es de la familia del Cannabis Sativa, pero a diferencia de la marihuana, el cáñamo se utiliza por su fibra que es de gran resistencia para la industria textil y la fabricación de cuerdas.
La fibra del cáñamo se encuentra dentro de la caña. No necesita apenas agua para su cultivo por lo que las fibras de más calidad se hayan en las zonas más secas y cálidas donde se cultiva. A pesar de esto, también se pueden encontrar cultivos de cáñamo en lugares más fríos y en estos lares se obtiene una fibra mucho más suave (tanto como el lino).
El proceso de extracción de las hebras del cáñamo se produce a través de un proceso que se llama decortización y es un proceso muy similar al de la extracción de lino.
Para resumir, en este proceso básicamente se separan las fibras de cáñamo de impurezas, y pulpa. Después se clasifican en diferentes bultos y pasan por unos procesos que se han implementado en la actualidad, en los que quitan la lignina para que la fibra tenga un tacto mucho más suave y sea más elástica.
Una vez la fibra está tratada, se procede a formar la cuerda a base de enlazar las hebras unas con otras hasta formar la cuerda. A la cuerda se le aplica un sellante para que no se deshaga. Hoy en día este proceso es muy mecánico aunque si se hace manualmente se usa la rueca.
Propiedades y usos del Bramante pulido
Para la elaboración del cáñamo pulido, a todo este proceso se le añade otro paso más que es un tratamiento que se le aplica al cáñamo y en el que la cuerda va a llevar una cola especial de origen natural que le da ese carácter de pulimentado.
Algunas de las propiedades más importantes del bramante son:
- Al ser una fibra natural, es un material biodegradable
- El tratamiento de la cola le da un tacto más suave
- Resistencia
- Es ligera
- Resiste la tracción
- Tiene un buen anudado
- Resiste el rozamiento
- Se adapta a las temperaturas
- Tiene mucha flexibilidad
Como el cáñamo tiene la capacidad de mezclarse con otros materiales y mucha capacidad de absorción por lo que se está empezando a utilizar en la industria del motor para sustituir a la fibra de vidrio.
Usos más habituales del bramante
En agricultura el bramante se utiliza para hacer diferentes tareas propias de la actividad.
También se usa en ganadería. Así como en las tareas de jardinería.
El bramante está presente en el sector bricolaje por su resistencia y durabilidad.
En las manualidades el bramante es cada día más popular y se utiliza para multitud de labores.
Y en paquetería.
Cáñamo pulido
Como ya hemos visto el Bramante es una cuerda muy especial que tiene propiedades de especial resistencia.
En catálogo tienes disponible el cáñamo pulido:
- Bramante ¾, dos rollos por 400 g